Después de haber sido, 30 años atrás, considerada por John Reed de
Citybank como un Estado inviable, Bolivia ahora es una de las economías más sólidas
de la Región, con crecimientos anuales promedio del PBI de cerca al 5%. Con
cerca de 11 millones de habitantes, Bolivia entra en un proceso de industrialización, centrada y relacionada con
el petróleo, el gas, minería, petroquímica, energía nuclear, acero, agro exportaciones,
desarrollo del conocimiento y conexiones ferroviarias bioceánicas.
La estrategia ha sido cuidadosamente elaborada por el presidente
boliviano Evo Morales y su Vicepresidente Álvaro García Linera, desde 2006,
cuando asumen la conducción de Bolivia mediante elecciones.
Petróleo y Gas. Con la medida de la nacionalización petrolera,
por la cual el gobierno boliviano controla la exploración y extracción de petróleo
y gas, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia, YPFB, el país controla
los ingresos por exportaciones de petróleo y gas, (unos 31,500 millones de dolares de renta petrolera desde entonces); centrando en la empresa pública
el desarrollo de los recursos. Bolivia plantea ser un “hub energético regional”
para sus países vecinos – Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay – deficitarios en
energía y gas. Bolivia posee la segunda reserva de gas de Sudamérica, después de Venezuela.
Petroquímica.- El país ha emprendido la construcción de una
industria petroquímica,en Bulo Bulo, ya
operativa, para la producción de amoníaco y urea, para la agricultura de la región.
Energía nuclear.- Con la firma del acuerdo con la empresa nuclear rusa Rosatom, Bolivia comienza a incursionar en la energía nuclear en forma
progresiva, con un primer reactor experimental y un centro de investigación anexo.
Agro exportaciones.- Bolivia ha incrementado dramáticamente sus
exportaciones de soya, desde la región oriental del país. Lo cual le provee de
recursos permanentes y empleo.
Conexiones ferroviarias bioceánicas.- Bolivia está proponiendo activamente el
Proyecto de Corredor Bioceánico Central, con Brasil y Perú, para una salida
ferroviaria entre los puertos brasileños y el puerto de Ilo, en el Perú, a
realizarse en forma tripartita con ambos
países. Eso se liga con las facilidades portuarias y aduaneras cedidas por el
Perú para Bolivia cerca a Ilo (Boliviamar).
Como informa la web LaRouchePac.com; el embajador china en La Paz, Lian Yung, confirmó el interés de ese país de colaborar con la industrialización de Bolivia. Las relaciones entre nuestros países “entrarán en un nuevo período de desarrollo amplio y rápido... Con las ampliaciones de las cooperaciones en aspectos como la capacidad productiva, mina y energía, infraestructura, se impulsará la promoción en los proyectos importantes como carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y centrales hidroeléctricas, y las colaboraciones e intercambios en aspectos como el aeroespacial, las telecomunicaciones, la ciencia y la tecnología, y la protección del medioambiente”, dijo el embajador Liang .
Acero.- Entre los proyectos que ya están encaminados y que mencionó el embajador Liang, se cuenta el que China financiará y construirá más de 1,300 kilómetros de docenas de autopistas que “trazan de norte a sur y de este a oeste, sentando así una estratégica base para la infraestructura de transporte en Bolivia”. También se firmó un contrato para construir una planta de acero cerca de los enormes yacimientos de hierro en el Cerro Mutún, que cuando esté terminada llevará la producción anual de acero de Bolivia a ser de las mejores en Latinoamérica, y que “será un firme paso agigantado para la industrialización de Bolivia”, dijo el embajador..
Desarrollo del conocimiento.- En forma similar a Ecuador, Bolivia también está uniendo la generación del conocimiento al proyecto, incluyendo, por ejemplo, un centro de investigación nuclear, como el que ya se menciono en cooperación con Rusia, y otros mas, que son dignos de detallarse posteriormente.
A usted; ¿que le parece?
Como informa la web LaRouchePac.com; el embajador china en La Paz, Lian Yung, confirmó el interés de ese país de colaborar con la industrialización de Bolivia. Las relaciones entre nuestros países “entrarán en un nuevo período de desarrollo amplio y rápido... Con las ampliaciones de las cooperaciones en aspectos como la capacidad productiva, mina y energía, infraestructura, se impulsará la promoción en los proyectos importantes como carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y centrales hidroeléctricas, y las colaboraciones e intercambios en aspectos como el aeroespacial, las telecomunicaciones, la ciencia y la tecnología, y la protección del medioambiente”, dijo el embajador Liang .
Acero.- Entre los proyectos que ya están encaminados y que mencionó el embajador Liang, se cuenta el que China financiará y construirá más de 1,300 kilómetros de docenas de autopistas que “trazan de norte a sur y de este a oeste, sentando así una estratégica base para la infraestructura de transporte en Bolivia”. También se firmó un contrato para construir una planta de acero cerca de los enormes yacimientos de hierro en el Cerro Mutún, que cuando esté terminada llevará la producción anual de acero de Bolivia a ser de las mejores en Latinoamérica, y que “será un firme paso agigantado para la industrialización de Bolivia”, dijo el embajador..
Desarrollo del conocimiento.- En forma similar a Ecuador, Bolivia también está uniendo la generación del conocimiento al proyecto, incluyendo, por ejemplo, un centro de investigación nuclear, como el que ya se menciono en cooperación con Rusia, y otros mas, que son dignos de detallarse posteriormente.
A usted; ¿que le parece?
06/10/17
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