jueves, 19 de octubre de 2017

Se acerca la hora de la justicia para la Amazonía

La prolongada y dramática historia de la ocupación humana de nuestra Amazonía presenta hoy saltos importantes, por el esfuerzo de la población, nativa y migrante, que está haciendo realidad la promesa de vida en esta zona vital. Esto, de la mano de la proyectada conexión bioceánica con Brasil, está signada con los siguientes proyectos, concesionados o realizados:
  • Hidrovía amazónica, 
  • Puerto fluvial de Yurimaguas y otros, 
  • Carretera Sarimiriza - Iquitos
  • IIRSA Norte, 
  • Carretera Iquitos - Nauta,
  • Transmisión eléctrica Ucayali - Yurimaguas, entre otras.
Unido a eso, el Ferrocarril transcontinental Atlántico Pacífico Brasil - Perú, FETAB, y las hidroeléctricas del río Marañón, que, postergados por el momento, deberán ejecutarse inexorablemente.
El crecimiento demográfico, especialmente urbano, y económico productivo en una región antes tomada por el narcotráfico, el terrorismo, y demás actividades delictivas, es muy notable, sin llegar al nivel que podría ser, por ejemplo, similar al caso del departamento de Santa Cruz, en Bolivia. Aún queda pendiente el caso de la Cuenca de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro, VRAEM.
Hace más de 30 años, las ONGs angloamericanas cancelaron el proyecto de la Carretera Marginal de la Selva, que estaba financiando el BID; meses después, el narcotráfico ya campeaba en la zona; la tendencia angloamericana era la Internacional de la Amazonía. Pero hoy la población amazónica está organizada para no admitir más postergaciones a su increíble potencial en el marco de las tendencias globales, signadas hoy por la iniciativa China de Una Franja, una Ruta. En la foto, Roberto Vela Pinedo, y los demás lideres de la Red de Integración Amazónica sostienen una entrevista radial, en preparación del I Encuentro Descentralizado Macro regional del Corredor de Desarrollo Económico Tren Bioceánico Perú Brasil, cumplido el 11 de setiembre de 2017 en Iquitos. 
19.10.17

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