Fuentes oficiales ecuatorianas dicen que el 99.6% de las subpartidas del arancel
ecuatoriano entrarán con arancel cero a China. Con ello, esperan incrementar en
lo inmediato entre US$. 3,000 a 4,000 millones las exportaciones del pais al
destino asiático, que en 2022 sumaron US$ 5,843 millones. El
tratado de desgravación tiene algunas secciones diferenciales, incluyendo la
desgravación total para un conjunto de bienes, mientras otros bienes de
importación como los automóviles serán desgravados paulatinamente hasta el 2038.
La desgravación incluye productos tecnológicos y electrónicos, semillas,
fertilizantes agroquímicos, tractores, insumos médicos, vacunas, medicamentos,
bombas hidráulicas, palas mecánicas, transformadores eléctricos, impresoras
industriales, máquinas de coser, entre
otros, quedando excluidas unas 828 sub partidas consideradas altamente sensibles.
Hasta el momento, y aún antes de firmarse el Tratado, el comercio con China
ha significado al Ecuador la causa principal del crecimiento de las
exportaciones no petroleras, de un 57% en 2022 comparado con el año anterior.
Es de esperar los mayores beneficios para la economía ecuatoriana, a juzgar
por los resultados del Tratado de Libre Comercio de China con el país vecino de
Perú, que ha visto un incremento sostenido de las exportaciones especialmente
desde 2009, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio. Perú tiene una Asociación
Estratégica Integral con China, con quien mantiene relaciones diplomáticas
desde los años 70, y con quién ha compartido al igual que Ecuador foros de
integración en la Cuenca del Pacífico, como ASEAN, entre otros. Muchos paises
de Sudamerica, incluido el vecino Perú, se han unido directamente a la iniciativa
china de Una
Franja y Una Ruta, la cual se viene implementando progresivamente, a través,
entre otros, de la construcción del mega puerto de Chancay por parte de la
naviera china COSCO, a inagurarse el 2024.
12 de Mayo de 2023
Manuel Hidalgo
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