En muchas ocasiones se ha planteado la prioridad de construir o mejorar los proyectos portuarios o puertos de Corio, Chancay, Bayóvar y el Callao como proyectos competidores mutuamente cancelatorios. Y eso ocurre también con proyectos portuarios en otros países; y también con las salidas o corredores bioceánicos anexos.
En ambos casos, no son proyectos competidores, si no necesarios y complementarios. Si
bien es cierto que puede existir una priorización, para un puerto o un corredor
bioceánico, eso no significa que en el futuro los puertos o corredores
supuestamente alternativos dejarán de implementarse; aunque es natural y algún
puerto en específico relacionado a una salida bioceánica puedan tener mayor
tráfico, o pueda ser más estratégico.
Pero la necesidad y de extensión especialmente de la economía brasileña, pero
también las economías de Ecuador, Colombia, Paraguay y Bolivia, hacen
completamente necesario la existencia de varios pares de puertos y corredores
bioceánicos anexos.
Este cuadro
ilustra bastante bien lo afirmado:
Estados (regiones)
beneficiadas | Corredor bioceánico | Puerto |
Acre, Rondonia (Medio oeste de Brasil) | Vía Pucallpa FETAB 1 | Chancay, Callao |
Amazonas
(Nor Oeste de Brasil) Colombia, Ecuador | Hidrovía Amazónica, FETAB
2- Pongo de Manseriche | Bayóvar |
Mato Grosso, Sao Paulo Río de Janeiro (Sur
de Brasil), Bolivia y y Paraguay | Carretera y Ferrocarril Interoceánico | Corio |
Se podrá notar la correspondencia de estas salidas con aquellas planteadas en la Iniciativa de Integración de Infraestructura Regional Sudamericana, IIRSA, de la que tantas veces hemos hablado en este blog.
Por ejemplo, los promotores del proyecto de megapuerto de Chancay han
realizado visitas a los empresarios de Acre y Rondonia (Oeste medio de Brasil,
estados fronterizos con Perú), y viceversa, para promover el uso del megapuerto
que será puesto en funcionamiento a fin de 2024 para las exportaciones de estos
prósperos estados; con lo cual el tiempo de navegación se reducirá entre 10 y
12 días, reduciendo significativamente los costos y mejorando la logística.Se espera que Brasil exporte por los puertos peruanos anualmente US$ 30,000 millones, cuando actualmente es casi nulo dicho importe.
Manuel Hidalgo
08/10/23
Chancay, Bayóvar, Corío, no son competidores, sino complementarios; responden a las distintas salidas bioceánicas al Pacífico
ResponderEliminarCiertamente, los puertos mencionads son complementarios. Cada uno inicia con su propia demanda que debe hacerla sostenible, con la competitividad del puerto ( por servicios de estiba y otros), con los servicios logísticos y la infraestructura vinculada, además de externalidades positivas de las zonas francas. Esperamos que el Plan Maestro del Puerto de Corío sea aprobado en breve por la APN, el proyecto estuvo postergado por 10 años.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo; Corío debe ser implementado a corto plazo, para la salida interoceanica sur peruana
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