19/10/23
Según ha destacado la prensa peruana, PROINVERSIÓN, organismo del Gobierno peruano realizó los días 16 y 17 de octubre, en la antesala del foro una franja y una ruta, en Pekín China, una visita de promoción para el proyecto del Parque Industrial de Ancón (PIA), cercano (unos 20 kilómetros) al megapuerto de Chancay, proyecto con una inversión estimada de US$ 762 millones. Esta es una excelente noticia, que el Estado peruano está viendo que la iniciativa china de una Franja y una Ruta, (a la que unió en 2018), es la propuesta de inversiones más seria.
La delegación peruana tuvo reuniones con representantes de empresas chinas
de infraestructura y construcción; y también con empresas financieras. En el
caso de las empresas constructoras, fueron las siguientes:
·
Powerchina
International Engineering Co., Ltd.;
·
China
Road & Bridge Corporation (CRBC);
·
Beijing
Shougang International Engineering Technology Co. Ltd.;
·
China
Harbour Engineering Company Ltd.;
·
China-Arab
Council For Investment Promotion (CACIP)
Al menos 3 de estas empresas indicaron su interés en participar en el proyecto.
En el caso de las empresas financieras, estas fueron:
·
Asian
Infrastructure Investment Bank,
·
China
Export & Credit Insurance Corporation (Sinosure),
·
China
Overseas Development Association (CODA) y
·
Silk
Road Fund.
Destaca el compromiso tanto la empresa financiera pública CODA como también
el propio Fondo de la Ruta de la Seda, que es el nombre que también toma la
iniciativa de Una Franja Una Ruta. Aquí también las diferentes empresas
mostraron interés.
Según el reporte de la revista Energiminas,
“en el “Peru Investment Cooperation Symposium” organizado por CODA, el
secretario general de esta entidad Yiang Yun sostuvo que el Perú es el segundo
destino de inversión en América Latina y el objetivo es afianzar los lazos, por
lo que este proyecto Parque Industrial de Ancón es prometedor”.
La revista también da cuenta de la reunión con “los ejecutivos de
Silk Road Fund, un fondo de inversión estatal chino que promueve el desarrollo
de la iniciativa de La Franja y la Ruta, conocido también como el Fondo de la
Ruta de la Seda, [durante la cual] Yang Jiehan, jefa adjunta del departamento
internacional, comentó que el Fondo tiene interés de seguir creciendo en
América Latina, siendo los países Perú, Chile y México los más atractivos por
su política económica”.
Fue también muy importante el que produce diera a conocer PROINVERSIÓN
algunos detalles del proyecto; por ejemplo:
·
A la
fecha 5 empresas globales operadoras de grandes proyectos de parques
industriales han mostrado interés en participar en el PIA
·
El gobierno
considera que el PIA es parte del corredor productivo y logística de Lima, compuesto
de los puertos del Callao y el mega puerto de Chancay, el aeropuerto
internacional Jorge Chávez y el propio PIA
·
El Ministerio
de Economía y Finanzas afirma que, “el proyecto tendrá un aporte de US$ 280
millones en exportaciones, y permitirá el reordenamiento territorial de Lima
Norte y la creación de alrededor de 120,000 puestos de trabajo directos e
indirectos.”
El proyecto incluye una:
·
Área
industrial
·
Área
logística
·
Parque
tecnológico y de comercio industrial
·
Parque
empresarial
·
Truck
center
Sí es importante notar que existen a sí mismo otros proyectos cercanos al
megapuerto de Chancay, como lo hemos informado en este blog (ver
también 01 ) uno de ellos promovido por la propia empresa naviera china constructora
del megapuerto, COSCO, que está
planteando a sí mismo un centro logístico- industrial y tecnológico, en un
terreno adyacente al mismo. Asimismo, está el proyecto legislativo de la Zona
Económica Especial de Chancay. En sí son proyectos complementarios, no excluyentes,
si se hace con el criterio del interés
nacional.
Manuel Hidalgo
PROINVERSION debe realizar todos los esfuerzos para concretar en el menor tiempo posible, la licitación exitosa del Proyecto PIA que tendría un importante impacto económico y social. El PIA ampliaría la oferta de servicios logísticos y de producción de suministros vinculados a los productos exportables desde el futuro puerto de Chancay y desde el puerto del Callao y Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
ResponderEliminarSi, Javier, y mas aun si se cuenta con la conexión con Brasil, que podrá ampliar el abastecimiento oportuno y barato de las empresas del PIA y de la SEE de Chancay.
ResponderEliminarEsta es una forma de poner en valor el desperdicio de la interoceanica-ODB y esos planes de infraestructura transversal y longitudinal de inicios de lo 2000s con que se pensaba que se daría impulso a la regionalización. Recuperemos tantos años perdidos, volvamos a creer, volvamos a crecer!! Sin crecimiento no hay desarrollo. Saludos.
ResponderEliminarSi, la interoceanica aprovecho una buena idea y la echo a perder. Ahora es el momento de cumplir la promesa. Saludos
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