Aunque ningún medio de prensa peruana lo informa, a excepción
del presente blog y Ferrocarriles
Peruanos, el presidente chileno Sebastián Piñera anunció el plan de
inversiones ferroviarias en su país, “Chile sobre rieles”, anunciando además
los proyectos específicos, que incluyen básicamente trenes de cercanías, con un
enfoque reactivador
Son cerca de 1,000 k.m. de líneas
férreas, en 25 proyectos, aunque hay muchos proyectos urbanos y alrededor de la
capital Santiago, también hay una proporción importante “en todas las regiones
de Chile”, dijo Piñera, anunciando que se desperfilará el sistema, los
ferrocarriles “del recuerdo”, a
ferrocarriles eléctricos y de alta velocidad. “Estamos haciendo un gran
esfuerzo para que el ferrocarril, no solamente mejore la calidad de vida de
nuestros compatriotas, sino que también sea un gran aporte al desarrollo de
nuestro país”, dijo Piñera, anunciándose que los trenes ya tienen financiamiento.
Plantea el presidente pasar de 50
millones de usuarios actuales a 150 millones en 2027.
Los reportes de prensa no mencionan
específicamente proyectos binacionales, ni si son o no tras continentales, pero
Chile ya está avanzando en proyectos para optimizar
la conexión ferroviaria con Argentina, por ejemplo, y propuso a China,
dentro del marco de Una Franja Una Ruta, iniciativa a la que se unió tempranamente,
al igual que su vecino Perú y otros países de la región, hasta 3 proyectos
bioceánicos, como
informó este blog en su momento.
En el Perú, por el contrario, además
de rechazar la financiación y participación de China y postergar sin fecha el proyecto
ferroviario bioceánico Brasil – Perú en 2017 , el organismo encargado de
las concesiones, PRO INVERSION, anunció hace
dos meses que ha
descartado del Proyecto Tren de Cercanías Lima – Ica al único postor, China Railways,
la segunda ferroviaria del mundo, por razones “técnicas” y “financieras” no explicadas
por el organismo dirigido por Guillermo Ñecco, y que resultan muy dudosas, dado
que las empresas chinas garantizan el financiamiento a través de los mega bancos
chinos.
PROINVERSION anunció que
corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones determinar otra
modalidad de ejecución del proyecto, pero es claro que la postergación tendrá
que ser resuelta por el próximo gobierno.
Usted compare.
8.9.19
Chile se encuentra con entusiasmo por su expansión del uso de transportes ferroviarios "MODERNOS". El Presidente Piñera indica que hará un gran esfuerzo para que el ferrocarril, no solamente mejore la calidad de vida de sus compatriotas, sino que también sea un gran aporte al desarrollo de Chile.
ResponderEliminarEl Perú a través de sus gobernantes lejos de acoger esta iniciativa como un reto para estar en condiciones de competir a niveles de infraestructura con Chile y también mejorar la calidad de los peruanos, pone trabas con organismos como Proinversion el cual indico hace dos meses que ha descartado del Proyecto Tren de Cercanías Lima – Ica al único postor, China Railways, la segunda ferroviaria del mundo, por razones “técnicas” y “financieras”.
Esperamos que nuestras próximas autoridades tengan una visión futurista y moderna para que nuestro país pueda dar inicio a un desarrollo sostenido y ver que para lograr un transporte moderno en el Perú adolecemos de verdaderas decisiones políticas, para transformarlas y convertirlas en realidad.
Totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Necesitamos un Proyecto nacional que incluya infraestructura, industria y generacion cientifica ....
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