lunes, 21 de octubre de 2019

Ferrocarriles peruanos; avance lento, pero inexorable

Como se apreciará en el cuadro inserto, la expresión de los proyectos ferroviarios propuestos expresa que por fin la sociedad peruana, con 100 años de retraso, ha reconocido que el futuro del transporte son las ferrovías.
Desde la construcción del Tren eléctrico, Línea 1 del Metro de Lima, inaugurado en 2011, y que tuvo que esperar 25 años para su construcción, luego de la crisis recesiva e inflacionaria y la consecuente austeridad del FMI, los ojos del sufrido ciudadano peruano notó las bondades de la infraestructura moderna.
Para comenzar, se imponía la ampliación del Metro a toda Lima Metropolitana (Líneas: 2, al 6) y su interconexión con un sistema nacional todavía a construir. En efecto, ya en 2008, cuando el Congreso peruano declaró de necesidad nacional la construcción del a Ferrovía bioceánica Transcontinental Brasil Perú, antes y después de la campaña electoral de 2016, los partidos propusieron un Ferrocarril Costero Tumbes – Tacna, o ferrocarriles costeros parciales, como lo hizo el ex presidente Pedro Pablo Kucsyzcki.
El cuadro, publicado en Gestión (14.10.19) nuestra un avance lento, pero la necesidad es reconocida por todos los sectores nacionales. Se necesita si:
        I.            una financiación más óptima; y
      II.            un enfoque sistemático nacional, integrando toda la infraestructura en anillos ferroviarios, integrado a Una Franja, Una Ruta
Principales proyectos ferroviarios
Proyecto
inversión (en US$ millones)
Ubicación
Situación
Modernización tren Huancayo- Huancavelica
284
Huancayo a Huancavelica
Su concesión está prevista para diciembre del 2019, y obras empezarían en 2021
Ferrocarril Trujillo- Chiclayo
Por definir
De Trujillo a Chiclayo
No hay información disponible
Tren de Cercanías Lima -Ica
10,500
Del sur de lima a Ica
Se descartó que se ejecute como iniciativa privada cofinanciada; será iniciativa estatal cofinanciada
Tren San Juan de Marcona-Andahuaylas
Por definir
De Ica a Apurímac
En mayo del 2020 tendrá listos los estudios de pre- inversión. Se desconoce fecha a adjudicar
Ferrocarril Nor Andino
1,500
Cajamarca -Piura
No hay información disponible
Corredor Ferroviario Bioceánico Central
15,000
Perú-Bolivia -Brasil
Este año MTC prevé se complete estudio de acceso ferroviario, ubicación y prediseño del puerto en Ilo.
Línea 2 del Metro de Lima
5,346
Ate-Callao
Tiene avance del 26.46% hasta agosto del 2019
Línea 3 Metro de Lima
4,640
Cono norte a Cono sur de Lima
MTC tenía previsto declarar este año la viabilidad de la línea 3
Línea 6 Metro de Lima
5,036
De cono norte a Surco
En etapa de evaluación
Línea 4 Metro de Lima
4,350
De avenida Faucett a Javier Prado Este
MTC tenía previsto declarar este año la viabilidad de la línea 4
Mejoramiento tren Tacna - Arica
84
Perú-Chile
No hay información actualizada
Fuente: MTC, ProInversión

21.10.19

2 comentarios:

  1. COMO SE DIRÍA, DEPORTIVAMENTE, ENTRAR A LIGAS MAYORES ES LO MEJOR Y LO ASPIRADO POR QUIENES APOSTAMOS POR PROYECTOS QUE NOS COLOQUEN A LA PAR DE PAÍSES DEL PRIMER MUNDO. BIEN POR QUIENES APUESTAN POR ELLO, HACIENDO LA INCIDENCIA QUE TANTA FALTA HACE. FELICITACIONES, DON MANUEL Y AL EQUIPO DE EIR PERÚ, POR EL GRAN EMPEÑO QUE PONEN PARA HACER REALIDAD LOS GRANDES PROYECTOS QUE NECESITA NUESTRO PAÍS.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Cesar, estos proyectos antes eran vistos como sueños irrealistas, hoy son la unica solucion para el desarrollo nacional ....

    ResponderEliminar