martes, 23 de febrero de 2021

Avanza construcción del megapuerto de Chancay con inversión china

Pese a la recesión económica (una caída de mas del 11%) causada por la endeblez social y económica del Perú frente a la crisis COVID 19, hay pocos hechos económicos resaltables.

Y no es sólo la provisión de la vacuna anti COVID Sinopharm.

El mayor de ellos es el avance imperturbable del megapuerto de Chancay por la coinversión de la principal naviera mundial, la china  COSCO Shipping Co., y la peruana Volcan, como ya habíamos resaltado en el presente blog (ver también post 01 y 02).  Proyecto enmarcado en la imponente iniciativa china de Una Franja, Una Ruta, como componente de la Ruta marítima, de la cual Perú es integrante, como parte de su Asociación Estratégica Integral con China.

En efecto, pese a la detención del magno proyecto de integración ferroviaria bioceánica Brasil – Perú, que China propuso a financiar en 2016, que ofrecía el brillante horizonte de una mejora radical de la productividad del trabajo en los países concernidos, la gigante locomotora productiva mundial le demuestra al Perú que su Integración Estratégica Integral ha resultado mas que necesaria, providencial, en el contexto del fracaso completo de la política ultraliberal, que ha destruido en los últimos 50 años los niveles de vida de la población peruana.

Hoy, el anuncio que el megapuerto de Chancay – “´puerto inteligente de última general a nivel mundial” -- estará en funcionamiento en 2023, gracias al compromiso decisivo de la inversión china, con una inversión en su primera etapa de US$ 1,248 millones, llegando a casi US$ 3,200 millones en las 3 etapas integras. Pero desde ya Chancay se convertirá en el segundo mayor puerto peruano, conformando con el tradicional puerto del Callao el hub portuario mas grande de Sudamérica. El puerto podrá movilizar anualmente un millón de TEU (contenedores de veinte pies de largo) y seis millones de toneladas de carga general y a granel.

Lo nuevo es que los trabajos, iniciados a mediados de 2020, se finalizarán a mediado de 2023, habiéndose ya levantado las observaciones al estudio de impacto ambiental.

Como lo explica un video de la propia empresa china, la obra mejorará la construcción de más infraestructura nacional, y hará mucho mas factibles los proyectos de conexión bioceánica Brasil Perú, pues mejorará las condiciones para la exportación de terceros países por el Perú, como Brasil.

Otros países de la subregión están acelerando su integración a Una Franja Una Ruta, en especial, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia. Por ejemplo, Argentina ha anunciado negociación de inversión con China en 15 proyectos por US$ 30,000 millones en los próximos años, incluyendo inversión ferroviaria y energética, incluyendo la construcción de una cuarta central nuclear.

Vale

22/02/21

No hay comentarios:

Publicar un comentario