La propuesta de
la Zona
Económica Especial de Chancay es una buena noticia (ver también el post).
Pero, hasta la fecha, la historia de las zonas económicas especiales (ZEE) es una
historia de fracasos en el Perú. Y esto debido a que se han enfocado solamente
como zonas logísticas para aprovechar la concentración del transporte y la mano
de obra barata, y exonerada de impuestos, para la industria menos que liviana.
Y es que las ZEE, como concepto, engloban diversas modalidades llamadas
antes zonas francas, puerto Franco, parque industrial, Zona Franca industrial,
etc. Incluso, las cuatro ZEE que existen en el Perú-- en Tacna, Paita, Ilo y Matarani
-- han sido bautizadas, rebautizadas o reconcebidas varias veces, sin
que por ello hayan mejorado los resultados.
¿Por qué las ZEE han sido una pieza fundamental en la industrialización reciente
de China, Corea del Sur y otros países de Asia, mientras que en el Perú Y
Sudamérica han tenido resultados menos que mediocres?
La respuesta se puede encontrar en el hecho qué en ningún documento oficial
del Estado peruano se establece en forma inequívoca que el país se dirige hacia
un proceso de industrialización, con una estrategia definida y explícita, de
conocimiento de toda la ciudadanía. Indefinición.
Ni el Acuerdo Nacional, ni el Informe Monitor, ni el Plan Nacional de
diversificación productiva, ninguno establece el direccionamiento y la
estrategia de industrialización. ¿Por qué? Para los principales intereses comerciales
no es de beneficio inmediato promover tal industrialización.
Necesitamos zonas
económicas especiales para la industria, no para la maquila.
Una ZEE se
refiere a reunir:
- ·
Inversión
privada extranjera y nacional
- ·
Tecnología
- ·
Formación
del capital humano
- ·
Logística
interna y de exportación e importación
- ·
Exoneraciones
tributarias
- ·
Subvenciones
y programas públicos
Esta fué la receta en las principales experiencias de Corea y China; pero
en ambos casos estas estrategias estaban unidas a planes de industrialización
que señalaban específicamente el tipo de producción de exportación que se iba a
promover y los compromisos públicos y privados al respecto.
Las primeras ZEE, como la de Busan
en sur Corea, se dirigían a la producción siderúrgica, y junto a ello, a la
producción de maquinaria, motores, navíos, y todo tipo de maquinaria de
transporte e industrial. Las demás zonas se dirigieron a la industria química, a
la electrónica, a la informática, en forma sucesiva. Corea debió también priorizar
la industria pesada el lugar de la industria liviana, para mantener un
crecimiento sostenido, generador de empleo masivo y estabilidad política y
social.
La política de las ZEE de China es
igualmente orientado por planes gubernamentales explícitos de promover los
renglones industriales de calidad mundial ligados a cada ZEE. China estableció sus
primeras cuatro zonas económicas especiales (ZEE) entre 1980 y 1984 en cuatro
ciudades: Xiamen, Shenzhen, Zhuhai y Shantou, además de una provincia, Hainan.
En síntesis:
ZEE + Programas explícitos de industrialización+ Infraestructura = Desarrollo
económico.
28.06.2022
Eso es correcto! En ese orden de ideas.
ResponderEliminarGracias. Los casos analizados en el blog y obviamente en muchas publicaciones llevan a la conclusion. Saludos
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