Aunque la noticia en los últimos años en Perú fue la cancelación o retraso de grandes proyectos como Chavimochic, Majes - Siguas y Olmos (en sus etapas subsecuentes), todo lo contrario pasa con Chancay, en donde la construcción del Mega puerto [ver posts previos] y el Parque industrial y logístico aledaño, a cargo de la empresa china COSCO Shipping y su socio Volcan avanza aceleradamente.
Los medios hablan de la “Shanghai de Sudamérica”, y ha sorprendido su rápido
avance.
El proyecto [ver
post anteriores del blog], se enmarca en la iniciativa china de Una
Franja, una Ruta y el puerto, ubicado a 80 kilómetros de Lima, la capital peruana, entrará en operaciones el segundo
semestre de 2024, presentando hasta la fecha un avance de su construcción del 62%.
Asimismo, el Parque
industrial contempla una inversión de US$ 400 millones.
Esto ha sorprendido a propios y extraños, en un país en el cual la
corrupción de Odebrecht y aliados obligó a vacar a dos presidentes y no
solamente retraso o canceló proyectos por ejemplo de irrigación vitales para la
capacidad productiva del país, sino que también extrajo ingentes recursos del
erario nacional por pago de multas y reparaciones a dichas empresas.
Sobre el mega puerto multipropósito de Chancay, en abril se anunció por
parte del mismo consorcio que construye el puerto el proyecto de nuevo Parque
Industrial y logístico anexo al puerto sobre 890 hectáreas de superficie, esto
para aprovechar el diseño del mega puerto de Chancay de convertirse en el hub de
Asia en América latina. El parque industrial generará miles de puestos de
trabajo, con la instalación de empresas chinas, como es de esperar. Y el
consorcio COSCO Volcan informó también que un proyecto regula las Zonas
Económicas Especiales (ZEE) en el Perú, para generar incentivos a la
instalación de inversionistas extranjeros en lo que sería una nueva ZEE de
Chancay – Huaral, está en discusión en el Congreso de la República. Pero el
consorcio no esperará y el Parque se avanzará de todas formas.
Se dá asimismo por descontado que el puerto y la ZEE rentabilizará el
proyecto ferroviario en la costa del Perú y también de la conexión ferroviaria
con Brasil, y más aun con la reelección de Lula Da Silva, gran defensor del
proyecto y de la alianza con China a través del BRICS.
Muchas publicaciones en las redes sociales analizan el hecho que la
construcción del puerto tendrá efectos en el negocio naviero y en los costos
logísticos, abaratando grandemente las exportaciones del Perú y de los países
que tenga acceso al hub portuario de Chancay.
Respecto a ello, voceros del sector portuario y comercial de Chile han
advertido qué Chancay desplazaría la carga que en la actualidad se dirige a los
puertos chilenos, reduciendo a las navieras chilenas a la función de cabotaje
respecto al nuevo puerto peruano, temiendo un incremento de costos logísticos
de las exportaciones chilenas. Por otra parte, un ex canciller peruano, haciendo
de vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló en la televisión
que dicho país teme por las implicancias geopolíticas de un puerto bajo control
mayoritario de una empresa estatal china, por lo cual solicita al gobierno
peruano que firme o disponga una exclusión a cualquier uso militar de Chancay, lo
cual es completamente innecesario porque los puertos peruanos se encuentran
bajo la jurisdicción naval de Perú.
Sin embargo, el potencial desarrollo económico que genera Chancay, en el
contexto del potencial energético, agrícola, minero, logístico e industrial del
Perú y las posibilidades de la integración económica y comercial generara
beneficios compartidos regionales que se deben aprovechar.
02/11/22
Por Manuel Hidalgo
Profesor Manuel Hidalgo, me pareció interesante todo lo mencionado en su publicación, justo ayer conversando con un familiar, me comentaba de Chancay y sus ganas de buscar oportunidades allá, muchas gracias por compartir esta noticia tan importante para el Perú. Saludos.
ResponderEliminarEs tan buena noticia que algunos compatriotas tardarán en asimilar. Saludos cordiales...
EliminarExcelente, es una gran oportunidad para el Perú, la construcción del Megapuerto de Chancay constituye una de los proyectos más importantes en cuanto a su contribución al desarrollo de país, generando puestos de trabajo y progreso para los peruanos. Asimismo, es uno de los proyectos que va a beneficiar económicamente a nuestro país, y nos pone en vitrina hacia el mundo.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo.
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