martes, 7 de febrero de 2017

APPs: insuficientes para llenar la brecha de infraestructura ...

No sólo por el hecho de los casos de corrupción que azotan hoy a este esquema, que fué propiciado cómo un ensalmo mágico para los quebrados estados nacionales en los noventa por el Banco Mundial. Aún sin corrupción, el esquema de Asociaciones Publico Privadas es altamente inconveniente, si se asume como reemplazo de la inversión pública, como ha ocurrido en nuestro país en los últimos quinquenios. En primer lugar, como lo representan los casos del Gasoducto Sur Peruano y el Aeropuerto Internacional de Chincheros, actualmente las APPs no representan ahorro al erario, ni eficiencia en tiempos o calidad, sino que están comprometiendo cada vez más gasto público (contrario a su argumento central), más sobrecostos a las industrias y a los usuarios, y postergando largos años la construcción de infraestructura vital. 
Las APPs pueden colaborar en forma subordinada a un verdadero plan de infraestructura nacional, financiado este plan, mayormente por un Banco Nacional de Infraestructura, (o una Corporación Financiera de Reconstrucción, ver entrada anterior del blog) principalmente público, que financie a bajas tasas de interés, bajo mecanismos previamente establecidos, la creación de estas plataformas económicas - infraestructura - qué permitan el incremento de la productividad física del trabajo. Así, se puede convocar el apoyo de los ahorristas locales y comprometer presupuesto público sin riesgo de un déficit crónico. En tal contexto, las APPs pueden asumir proyectos para los que si puedan conseguir financiamiento privado adecuado. 
El principal error del esquema es subestimar el real concepto de la infraestructura como un negocio más, con beneficios monetarios a corto plazo, evaluada según una rentabilidad monetaria; o como "gasto keynesiano", tendiente a incentivar en el corto plazo el crecimiento. La infraestructura crea la plataforma económica necesaria para el incremento de la densidad relativa potencial de la población, a través del incremento de la productividad del trabajo. Por ejemplo, la Ferrovia Transcontinental Interoceánica Brasil Perú permitirá incrementar la densidad de flujo energético disponible, la disposición de tecnología asociada con los trenes de alta velocidad, abaratamiento de los costos logísticos y energéticos, y esto sólo para comenzar. Esto es lo que no han pensado, los que creen que se trata de "abaratar fletes" ..... no se trata de fletes y tarifas, ¡se trata de corredores de desarrollo!
Esto requiere grandes cambios institucionales .... Pero ... ¿Cuanto tiempo más nos daremos el lujo de postergarlos? El progreso y el futuro son indetenibles, pero las postergaciones tienen un costo injustificable.
06/02/2017

1 comentario:

  1. Mira a Lima toda destartalada llena de gente mas de 10 millones ahora, tecnicamente necesita 10 lineas de Metro si se sigue la norma internacional de ciudades con metro, 1 millon por linea.
    A eso le pones trenes de cercanias y luego el de la costa de tumbes a lima...
    resultado Lima sigue ahciendose iman para las personas de las regiones y se sigue llenando...
    EL estado si hace bien en licitar la construccion y la operacion, pero el que gana la licitacion no debe usar su dinero, debe ser a costo hundido, el estado paga todo, se endeuda, y una vez lista la obra el operador cobra solo para su utilidad+mantenimiento+salarios+etc, tons el uso de una carretera o subirse al metro de lima es barato, ya que no tiene que pagar intereses a los bancos internacioanles...
    Peru tiene que entrar en 2 planes masivos:
    1. Conectar con doble riel electrico todas las capitales de las regiones del Peru, incluida iquitos, con pasajeros a no menos de 250Kmh en costa y 100Kmh en sierra y selva, si hay que tunelear, que se tunelee, pero todo electrico que es el "combustible" que mas sobra en peru.
    2. Conectar todas las capitales de las regiones con autopistas segregadas, donde no tengas una casa al lado de la pista abre la puerta y un camion le peina la cabeza...tambien costo hundido, en apariencia es caro, pero no lo es, creas TLC hacia adentro, generas mercados, capitalismo de verdad, por generacion espontanea.
    EN trujillo sacamos calculo, es mas barato hacer negocio con china que con pataz(misma region libertad), por que demora 20 horas enc arretera, puff impisible hacerlo competitivo, la gente que vive alli condenada a migrar o vivir de algun servicio social, mientras que si hubiera infraestructura decente ya hace rato que la gente sale sola de la pobreza haciendo empresa a base de full comercio entre el uno y el otro, y el estado muerde su renta y el igv.
    Da pena oir a tanto tonto autoridad, que eso es caro, que hay que sere realista, etc, tonterias.
    Los gringos cuando eran mas misios que nosotros ya tiraban riel hacia todo el pais.
    Los grigos cuando eran mas misios que nosotros per capita, empezaron a tirar las interestatales por todo el continente, y esas dos obras han multiplicado por miles de veces con pura ganancia para los ciudadanos.
    PIENSA EN GRANDE, sino salte del camino////

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