Salvo se presente una circunstancia
favorables excepcional y que sea aprovechada, la construcción de infraestructura
no llegará a los niveles necesarios, al menos este quinquenio, debido a lacrisis del esquema de las alianzas público – privadas, que el caso “Lava Jato” –
Odebrecht --ha acelerado. De momento,
proyectos como Gasoducto Sur Peruano, II Etapa de Olmos, Alto Piura, Aeropuerto
Internacional de Chincheros, Metro 2 de Lima, entre otros, están sufriendo
grandes retrasos, echando al traste la política de “destrabar proyectos” que el
gobierno presentó para re – acelerar la economía. El propio gobierno del
presidente Kucsynski bajó la expectativa de crecimiento del PBI en 2017, de
4.3% a 3.8%.
El gobierno peruano tiene un gran
paquete de otros proyectos que ha ofrecido – o ha anunciado su intención de
hacerlo -- en concesión mediante la modalidad de Alianza público – privada, los
principales de ellos el Tren de Cercanías de Lima, Corredor Bioceánico – Sur
(con Bolivia), las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, Centrales hidroeléctricas en la vertiente
oriental (amazónica) de los Andes, ampliación del Puerto de Marcona, entre
muchos otros. El gobierno anunció en diferentes momentos el interés de China o
de empresas chinas – presentes ya o no en el Perú -, pero de momento no hay
anuncios inmediatos, en gran parte, por la inexplicable postergación que ha
hecho Kucsynski del proyecto Ferrovía Transcontinental Atlántico – Pacifico Brasil
– Perú, que ya tenía acuerdos tripartitos que incluían a Brasil, que ha creado
confusión en la parte china sobre las intenciones del gobierno.
Pero, aún con la circunstancia única
del interés de apoyar de China, en momento que aplica su magna política internacional
de “Una ruta, una franja”, esta, de realizarse, no es suficiente para cerrar la
brecha de infraestructura acumulada en 60 años de retraso.
Es el momento para conformar la Corporación
Financiera Nacional de Infraestructura del Perú, de corte hamiltoniano --por el primer secretario de Hacienda de los Estados Unidos, Alexander Hamilton -- como la mejor garantía de canalizar
la cooperación internacional sincera en crear las plataformas económicas para
poner al Perú como una pieza central en la integración física de Sudamérica.
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20.2.17
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