lunes, 14 de agosto de 2017

Chile busca inversiones de China en infraestructura por US$ 9000 millones

Cómo informa LaRouchePac, muchos países de la región tienen muy en claro la importancia de unirse a la iniciativa Un Franja, una Ruta, en especial, el componente de la Ruta Marítima, que auspicia China. Son varios los avances recientes, como es el caso que Jamaica y China Harbor Engineering Corp. construirán un mega puerto en dicho país. Los mismo en paises sudamericanos como Ecuador, Venezuela, Brasil y Argentina.
Chile tiene muy claro asimismo el aspecto financiero, por lo cual irá una delegación económica guberrnamental chilena a China a gestionar inversiones por US$ 9,000 millones para infraestructura, (ver 1), las cuales podrían incluir la conexión bioceánica. El embajador de Chile en China, Jorge Heine, reitera al respecto el hecho que 5 países de la región (entre ellos, Chile y Perú), pertenecen al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, BAII (la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la foto con el presidente chino Xi Jin Ping, participo del foro de Mayo de Una Franja Una Ruta en Pekin). 
En el caso del Perú, empresas de construcción de infraestructura chinas han ganado proyectos, han adquirido instalaciones y proyectan otras, mostrando interés en el tren de cercanías de Lima.
Sin embargo, el interés chino se enfrió en noviembre de 2016, cuando PPK rechazó el proyecto estrella que estaban hasta el momento auspiciando Brasil, Perú y China: el Ferrocarril transcontinental Brasil Perú (ver: 1, 2, 3 ). Se puede esperar que Chile está ofreciendo la alternativa menos eficiente de conexión a la región productos soya brasileña en ruta a Asia.
14.8.17

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